En el aula se está encontrando las numerosas carencias que
tienen los alumnos de procesar textos, entendiéndolos a veces de forma errónea.
A veces esto se camufla ya que se copian los textos tal cual.
Los docentes deben centrarse en este tema lingüístico tan
importante. El lenguaje es sumamente importante en múltiples campos. Cada nivel
de educación tiene que formar a sus lectores de acuerdo con las exigencias y
las expectativas de ese nivel.
Leer debería producir una transformación del conocimiento y
no una mera reproducción. Leer los textos de estudio implica una actitud
diferente a la de leer simplemente, requieren un aprendizaje específico. Esta
distinción debería comenzar lo más tempranamente posible. La literatura
infantil no basta. La lectura debe ser una interacción entre texto y lector.
Hay textos con grandes obstáculos para los alumnos, y también influyen los
tipos de textos en el entendimiento del alumno. No nos centramos en estos
obstáculos sino que nos centramos en el contenido. Hay que poner solución a
esto y por ello hay distintos métodos y técnicas como evitar los cuestionarios
de contenido y remplazarlos por cuestionarios de proceso, pero sobretodo crear
situaciones de preparación para maestros y profesores de todas las áreas.
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